Entradas populares

martes, 3 de diciembre de 2013

The Hole


"The Hole" se trata de un thriller psicológico británico, que se estrenó en 2001 y que está basado en la novela "After The Hole" escrita por Guy Burt y publicada en 1993.




La película consiguió obsesionarme, enamorándome de la excelente actuación de Thora Birch (Hocus Pocus, American Beauty, Ghost World) que hizo el papel de Liz en la película, siendo la gran protagonista de la historia.



Además, tambien me enganchó la espeluznante banda sonora de The Hole realizada por el que se convirtió en mi compositor favorito, "Clint Mansell" cuyo mejor amigo es "Darren Aronofsky"(director) de quien merece la pena hablar en futuras entradas de mi blog, por sus trabajos: "Pi, Fe En El Caos, Requiem For A Dream, The Fountain (La Fuente De La Vida), The Wrestler (El Luchador), Black Swan (El Cisne Negro) y próximamente en 2014 se estrenará "Noé", cuyas bandas sonoras son todas ellas realizadas por este mismo compositor Clint Mansell, supongo que se debe a la buena amistad que tienen ambos.


ADVERTENCIA/SPOILERS

Pero centrándonos, en The Hole, el director de esta película es Nick Hamm (El Enviado, Killing Bono) y la banda sonora por Clint Mansell.



Los personajes de la historia son los cuatro estudiantes de un internado que quieren evitar tener que ir a una excursión en Gales.

Liz - Thora Birch
Frances (Frankie) - Keira Knightley



Geoff - Laurence Fox
Mike - Desmond Harrington




Para escapar, de dicha excursión Liz habla con su "amigo", Martyn (Daniel Brocklebank) el cual está muy colado por ella, desde la infancia (o eso nos dan a entender) para que le deje las llaves de un bunker en el que estarían solos los 4, escondidos de todo el mundo y así, podría intentar llamar la atención y enamorar a Mike, de quien Liz, está locamente obsesionada.





Sin olvidar mencionar a la Doctora Philippa (Embeth Davidtz) que se encarga de conocer la verdadera historia de lo sucedido a estos 4 estudiantes, indagando en la mentalidad trastornada de Liz.




Durante la película, existe paranoia y alucinaciones, por parte de Liz, existen flashbacks y diferentes perspectivas de lo sucedido por parte de Liz y Martyn, tienen lugar escenas de sexo, toques de humor en los diálogos, celos, muertes, asesinatos, algún que otro susto, sorpresas y un final realmente plausible, que recoge sensaciones de impotencia por parte de la Doctora Philippa que es la única conocedora de la realidad y no puede hacer nada y una espeluznante sensación al ver ese cruce de miradas al final de la película, que hablan por si solas, entre la Doctora Philippa y Liz.




No hay duda de que lo  mejor de toda la película, es lo que transmite la actriz Thora Birch interpretando a ese complejo personaje, y la mano de Clint Mansell para la música (en mi opinión).



Además de ese gran tema "True Colors" el Main Theme de Clint Mansell, el álbum Soundtrack contiene una selección de temas que me encantan (destaco algunos momentos que recuerdo con tales canciones):




SHOW ME THE MONEY - ARCHITECHS suena en la escena de la habitación rosada, momento femenino, entre chicas y Liz va a pedirle consejo y ayuda a Frankie por haberse echado agua oxigenada en el pelo, para intentar ser rubia como Amber (la ex-novia de Mike) pretendiendo así, captar la atención de Mike.







SHAVE YOUR HEAD - RICO

Escucha Shave Your Head - Rico

READY TO ROLL - RAE AND CHRISTIAN creo que sonaba cuando están Geoff y Mike de jugueteos sexuales con Frankie y Liz les corta el rollo, dándole un golpe a Mike.




JEZEBEL (INSTRUMENTAL) - RECOIL una de mis escenas favoritas, cuando por fin, parece que van a tener sexo, Liz y Mike, un tema perfecto para una escena caliente.







WE'RE WATCHING YOU - PORN KINGS suena en la escena que están de fiesta, bailando, fumando y bebiendo.




ALWAYS REMEMBER TO RESPECT AND HONOUR YOUR MOTHER (PART 1) (ROLLO MIX) - DUSTED

Escucha Always Remember To Respect And Honour Your Mother (Part 1) (Rollo Mix) - Dusted

SEXY CURVATIA - SPACEK en una escena sexual.

Escucha Sexy Curvatia - Spacek

DUCK AND RUN - 3 DOORS DOWN




SHE SAID - TRICKY

Escucha She Said - Tricky

COLD AND LONELY - SONIQUE 




WE LUV YOU - GRAND THEFT AUDIO suena cuando están recién entrados al bunker y hacen el tonto, los chicos, Geoff y Mike gritando y jugando entre ellos con unos focos de luz.

Escucha We Luv You - Grand Theft Audio



MAIN THEME - CLINT MANSELL nada más comenzar a aparecer los créditos, suena el ambiente de este tema, los golpes bajos y aterradores, al comienzo de la peli y después cuando Liz responde con un grito, por teléfono a la llamada que realiza a urgencias, entra de lleno, este gran tema, justo después de que aparezca el título de la película, así como al final de la película, esos soniditos escalofriantes con la presentación de los créditos finales, que me encanta, con la iluminación de focos mostrando los créditos, así como si estuviéramos dentro del bunker a oscuras.




ESCENAS Y FRASES QUE ME HAN GUSTADO O HECHO GRACIA:




Geoff con respecto al equipaje,"cómodo y práctico" que Frankie lleva para adentrarse en el bunker, bromea entonando como si fuera alguien del servicio, diciendo mientras recoge y mete la maleta: 

-"Haré que le lleven el equipaje a la habitación".




Cuando están esperando todos por Liz, se oye ruido de cacharros y se ve a Liz, cargada de mochila y cazos colgados a los lados y Mike bromeando dice:

- "¿Vuelves del Himalaya?".




En una escena en la que están sentados en círculo, están contando historias de miedo, leyendas... y Geoff dice:

- "Yo me sé una historia, que te cagas en las bragas, a Martyn le pasa algo y no vuelve a por nosotros".




El debate entre creer en las tentaciones del destino o ser cienciólogo, es un diálogo, corto, pero intenso e interesante, que a su vez, da escalofríos, si verdaderamente te planteas la posibilidad de ser abandonado en un bunker, y que nadie sepa donde estás.




La escena en que Liz le cuenta a la Doctora Philippa su forma de amar a Mike, entre otras cosas, dice:

- "¿Alguna vez has amado a alguien, hasta el punto en que nada de lo que pase te importe?"
- "Estar con él es suficiente".




Mike le dice entre llanto y gritos a Liz tras descubrir que ella ha tenido la llave para salir del bunker, todo el tiempo:

- "¡¡He matado a mi mejor amigo, por una puta coca-cola!! ¡¡Me has hecho creer que iba a morir!! ¡¡Cogiste de la mano a Frankie y la dejaste morir!! ¡¡Eres una hija de puta!!".



Destacable la escena en la que se ponen a fingir, realizando una especie de teatro, entre ellos, porque creen que son vigilados por Martyn, a través de unos micrófonos que supuestamente hay colocados en el bunker, para lograr hacer creer a Martyn que Liz se ha dado cuenta de que es inútil estar enamorada de Mike, y los 4, tratan de fingir diálogos mostrándose carteles, para saber qué decir y así hacer creer a Martyn que Liz y Mike se odian, creyendo que así serían liberados.

Destacable el momento-susto en casa de Liz por la aparición repentina de Martyn y la persecución de Martyn a Liz, los diálogos entre los policías y por otro lado entre Liz y la Doctora Philippa dando lugar al descubrimiento del suicidio-asesinato de Martyn y la escena, mostrando el cuerpo y la llave en la mano de Martyn.

El personaje de Martyn tambien me parece un papelón, y me gusta, sobre todo su forma de relatar a la policía cómo era verdaderamente Liz, entre otras cosas, dice:

- "Sabía que estaba mal de la cabeza pero no que fuera tan sádica".




Bravo Thora Birch, bravo Clint Mansell (en mi opinión lo más destacable, es el trabajo de ambos) y por supuesto bravo Nick Hamm y Guy Burt, sin los cuales no habría existido esta película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario