Entradas populares

martes, 29 de octubre de 2013

Todo lo que deberías saber si te gusta Crystal Castles (Parte III)


En 2012 se publicó el tercer álbum de Crystal Castles (III).Presentándolo con una portada oscura y un gran significado con respecto al sonido y letras que contiene el disco.

Se trata de una fotografía que se hizo el 15 de octubre de 2011por el fotógrafo español Samuel Aranda, realizada en una mezquita, que había sido transformada en un hospital de emergencias para curar a heridos, retratando a una mujer con "nicab" (lo que le cubre el rostro) llamada: "Fatima al-Qaws" y aparece abrazando a su hijo "Zayed" de 18 años, quien fue herido por los disparos de los francotiradores del ejército, además, sufrió los efectos del gas lacrimógeno, durante una manifestación callejera en Sana'a "Saná" ciudad que es la capital de Yemen.

Los manifestantes, protestaban en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh que llevaba 33 años en el poder.



Samuel Aranda, ganó con la fotografía, el premio "World Press Photo 2012".

Al respecto de la fotografía, él dijo en una entrevista (La Vanguardia) que quería mostrar lo que estaba pasando, que aquí parece que se piensa, que las mujeres de allí están en casa sometidas al hombre y llorando, pero no, esta madre, por ejemplo, está abrazando a su hijo herido y tambien comentó que se está muy acostumbrado a ver imágenes violentas, gente disparando... pero no lo que hay detrás de los conflictos.



La manifestación se fue agravando, aquel día y la ciudad acabó siendo bombardeada con tanques, francotiradores en los edificios disparando a todo el mundo, gente gritando y llorando y cuando entró en la mezquita, le llamó la atención la tranquilidad de Fátima, estando rodeada de heridos, llantos, gritos... y los fotografió sin que se dieran cuenta.

Samuel Aranda temía que se tomaran la fotografía como algo negativo, pero al contrario, al retomar contacto con Fátima y Zayed y conversar todo fue aclarado positivamente.



Samuel recibió criticas, por usar la fotografía en la portada de III de Crystal Castles, que además se usaría en el merchandising del grupo y él defendió su posición afirmando que estaba en contacto con los protagonistas de la fotografía, y contaba con su autorización, que eran gente tolerante y de mente abierta, y que cuando recibió el premio World Press Photo 2012, entre el tema del dinero y tal... pues estaba preocupado, por las posibles reacciones, pero Fátima y Zayed se sentían orgullosos de salir en esa fotografía y no querían nada a cambio, que ya se habían convertido en un símbolo de la revolución de Yemen y aparte destacó, que en un principio él, se negó a licenciar la fotografía , pero tuvo una reunión con Alice Glass y le convenció, diciéndole que el disco giraba alrededor de dictaduras y autoritarismo.

Pensando que así, jóvenes de todo el mundo iban a conocer más de cerca, el sufrimiento de los civiles y los conflictos de Yemen.


Y sabiendo todo lo que envuelve a esta portada, vayamos a embarcarnos en los sonidos del disco totalmente producido por Ethan Kath.

Considerado como un álbum de protesta embrujada, por su sonoridad tan oscura y por las letras a la voz de Alice Glass.

Muchos admiradores de los anteriores trabajos de Crystal Castles, no pudieron o no quisieron apreciar los temas de este disco por falta de suciedad, de energía machacante, de ruido, de 8-bit, echando de menos el sonido de temas como Xxzxcuzx Me o Alice Practice y los potentes gritos de rabia punk de Alice.


Y es que el disco contiene un sonido, generalmente, más relax, y más influenciado por el estilo de música más novedoso en el mundo de la electrónica oscura, el Witch House, si ya habías escuchado a grupos como Salem, White Ring o Crim3s (de los más reconocidos en la escena del Witch House) pues el ambiente y sonido de III te sería familiar y te gustaría o lo odiarías porque hubieras preferido que mantuvieran su anterior sonido.

En mi caso, ya era una enorme enganchada al Witch House y tambien a Alice y Ethan, por lo tanto, no me decepcionó el disco, para nada, me encantó y considero un cambio positivo y agradable, porque así dispongo de momentos enérgicos y momentos relajantes en la discografía de Crystal Castles y me encanta que nos dieran esa sorpresa y no quedaran encasillados en un mismo estilo, me gusta que haya variedad y aún sean capaces de mantener su propia personalidad, su firma característica, su propio sonido, por muchas comparaciones o criticas que se les pueda hacer, para mi, Crystal Castles son muy destacables y únicos.

Reconozco que escuchando III la primera vez, más de un tema me sonaba al sonido de Crim3s pero no lo considero una copia, ni mucho menos, se nota que hay una cierta influencia del estilo del Witch House y las características de ambos grupos es que son chico-chica y chica a la voz con gritos y actitud punk y el chico a lo instrumental  y con puestas escénicas enérgicas y una estética oscura y punk.

Cabe destacar que Crim3s y Crystal Castles, se conocen personalmente y como admiradora de ambos grupos pues he visto fotos de ellos juntos, por Facebook y Tumblr e incluso supe de una fiesta en Londres en el cual ambos hicieron un DJ SET. Muestro este cartel y un video que lo prueba.





Aún así, hay una pureza y limpieza en la sonoridad y mucha más claridad en el sonido de III que en el sonido 100% considerado Witch House, que es extremadamente sofocante y constantemente con un ambiente sucio.

Entonces, en mi opinión el disco tiene posibles influencias del Witch House pero no es Witch House, ni copia de ningún grupo del género, III sigue siendo muy personal, las melodías, los sonidos, cada detalle realizado por Ethan.

Tal vez gracias a ellos se popularize más el Witch House, y sí, no han innovado ellos ese "género musical", supongo que eso es lo que muchos hayan podido criticar de este cambio.


Pero lo dicho, en mi opinión, el disco puede que contenga ciertas influencias del Witch House , pero sigue siendo muy personal y para ser considerado Witch House, al disco le faltarían ciertas características muy destacables de dicho género.

Sigue siendo un álbum de electrónica experimental, y esta vez sumergiéndose en una oscuridad "fantasmagórica" ,original, muy melódico, relajante y diferente a los anteriores del grupo.

Con respecto a III, Ethan comentó que buscaba que el sonido fuera diferente y por lo tanto una nueva experiencia, que los teclados y pedales utilizados en el disco I y II, fueron intercambiados por diferentes teclados y pedales, para trabajar con una nueva paleta de sonidos, sin permitir que hubiera ninguna computadora cerca del estudio, todo debía ser grabado en cinta, querían limitarse a una sola toma, porque creían que la primera toma es la más cruda expresión de una idea.

En este disco, al contrario de los anteriores discos, tal como comenté en mis anteriores entradas sobre Crystal Castles(en los temas: Vanished, Air War, Untrust Us, Magic Spells, Good Time, Year of Silence, Violent Dreams, Crimewave...) en III hay ausencia de samples y covers, todo es compuesto y creado por ellos.

El disco comienza con el que fue primer single del disco.


PLAGUE, cuyo videoclip que existe fue realizado por Ivan Grbin y se basa en unas escenas de la película del director Andrzej Zulawski, "Posession" de 1981.


VIDEO CON TRADUCCIÓN DE PLAGUE REALIZADO POR MI:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. 
Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Plague.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE KEROSENE REALIZADO POR MI:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista.
Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Kerosene.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE WRATH OF GOD REALIZADO POR MI el segundo single del disco:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista.
Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Wrath of God.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE AFFECTION tercer single del disco:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Affection


AFFECTION VIDEOCLIP OFICIAL realizado por ellos mismos, repleto de colorines y efectos visuales:


VIDEO CON TRADUCCIÓN DE PALE FLESH REALIZADO POR MI:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Pale Flesh.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE SAD EYES cuarto single del disco:


Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Sad Eyes.

SAD EYES VIDEOCLIP OFICIAL dirigido por Rob Hawkins y Marc Pannozzo, contiene imágenes de conciertos del grupo en Toronto y Berlin y una calidad al estilo del viejo VHS:




VIDEO CON TRADUCCIÓN DE INSULIN TRADUCIDO POR MI, cuyo tema es el más ruidoso y sucio del disco, en mi opinión, a la altura de "Doe Deer" del álbum II:


Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Insulin.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE TRANSGENDER REALIZADO POR MI:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Transgender.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE VIOLENT YOUTH REALIZADO POR MI:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Violent Youth.

VIDEO CON AUDIO DE TELEPATH (instrumental):

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Telepath.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE MERCENARY REALIZADO POR MI:

Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Mercenary.

VIDEO CON TRADUCCIÓN DE CHILD I WILL HURT YOU, cuyo tema relaciono con "Tell Me What To Swallow" del álbum I, por su melancolía, lentitud, por la tranquilidad que transmite, y ambos títulos son largos y cerrando el disco, este tema parece tratarse incluso, de una nana.

Un cierre de disco que no puede ser más precioso.


Este video ha sido realizado por entretenimiento, para compartir y sirve para promocionar al artista. Sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados para el autor. Crystal Castles - Child I Will Hurt You.





Y por ahora nada más que decir sobre Crystal Castles, si te han gustado las entradas sobre este grupo, tal vez te interesen otras cositas que vaya a compartir en el blog, gracias por leer y compartir, porque he tenido bastantes visitas y comentarios y eso se debe a personas como tú, se agradecen las palabras y la visita.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, como acostumbras :)
    ¡Enhorabuena y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. wowwww¡¡¡¡¡¡¡ magnifico he visto tus videos de traduccione en youtube y la verdad te dpy lrazín e lo que dices no se cambia pro nada CC I pero los tres disco en sus distintas facetas son unicos <3

    ResponderEliminar
  3. Ya esperaba la 3° parte, gracias!
    Hace un par de meses vinieron a México, es una experiencia que jamás olvidaré!
    Un espectáculo demencial...

    ResponderEliminar
  4. tengo una duda por que ellos siempre se tapan la cara cuando le sacan fotos?, que por cierto es bastante cool, tiene algún significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes suerte... porque en Noviembre de 2013, tuve una respuesta por parte de "Lies Records" a esa cuestión vía Twitter:

      Lies Records ‏@Lies_Records 28 de nov.
      @LoreEmilyWorld @Terry_World hi Lore, CrystaI Castles cover their faces in photos because they are "anti-celebrity".

      Pues eso, al parecer es una manera de mostrarse en las fotos como
      "anti-celebridad"

      Eliminar
  5. amo este disco y la evolucion del grupo, me encantan todas sus etapas, desde la rabia punk y los sonidos de 8-bit, beats bailables, el sonido un poco mas pop y bailable de II, que ya era oscuro y melancolico y finalmente III se siente con una atmosfera tan opresiva y oscura, pero aun asi algunas canciones son bailables, ademas conserva la rabia y la melancolia del sonido de ethan y la voz de Alice. saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Amo este grupo! muchísimas gracias por las entradas, descubrí cosas que no sabía, felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. excelente blog me ha iluminado mucho y cuanta informacion increible me encanto, que opinas de la nueva cantante edith frances??

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leido todo, haras una reseña del nuevo disco ya sin Alice??
    Haz escuchado ya los nuevos tracks Con Edith del Amnesty (I)
    Espero que hagas una reseña como estas.

    ResponderEliminar
  9. ¿publicaras algún otro blog de crystal castles? es decir, sobre el nuevo disco sin alice.

    ResponderEliminar